En esta entrada voy a definir las palabras del glosario de la Unidad 3 de Filosofía.
1. Personalidad: es el conjunto de cualidades que nos constituye como ser único e irrepetible. Está formada a su vez por el temperamento y el carácter y, según la afirmación de la primacía de uno u otro, deriva en diferentes teorías de la personalidad: endógenas, que apoyan el temperamento, como Kelly; exógenas, en las que predomina el carácter, como la propuesta conductista; e interaccionistas, que creen en el equilibrio entre ambos, como la teoría de los rasgos de Allport. Asimismo, la personalidad implica singularidad (todos somos diferentes), estabilidad (la adolescencia se supera con la estabilización de la personalidad) y consistencia (nuestra personalidad adquiere consistencia cuando somos de la misma manera en todos nuestros ámbitos de la vida). El equilibrio de estas tres implicaciones llevará a la personalidad madura y si ocurre lo contrario, a la inestabilidad.
2. Temperamento: son los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad, es decir, son aquellas características que "traemos de serie", nuestra herencia genética, y por tanto no puede ser modificado ni controlado. Las teorías de la personalidad que dan más importancia al temperamento son las endógenas, como el modelo psicobiológico de Eysenck.
3. Carácter: es la construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, aprendizajes, influencias del entorno y del componente temperamental que nos condiciona. Las teorías exógenas como la propuesta conductista de Dollard y Miller son las que apoyan su primacía.
4. Conciencia: es una estructura de la personalidad en la que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.
5. Inconsciencia: es un estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. El estado más profundo de inconsciencia es estar en coma.
6. Conductismo: es una corriente psicológica que estudia la personalidad del ser humano a partir de su conducta, como la propuesta conductista de Dollard y Miller, que se basa en el aprendizaje , es decir, que la personalidad se configura a partir de un estímulo condicionado. Se sitúa en el grupo de las teorías exógenas.
7. Cognitivismo: es una corriente psicológica que estudia la personalidad del ser humano desde la perspectiva de los procesos mentales. Una teoría congnitivista es la de los constructos personales de Kelly. Él dice que somos la suma de todos nuestros constructos personales.
8. Psicología humanística: es una corriente psicológica que se centra en el potenciad de cada individuo, destacando la importancia del crecimiento personal y la autorrealización. Rogers y Maslow fueron dos sus máximos representantes.
9. Motivación: es una necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento hacia la consecución de un objetivo. Podemos distinguir dos tipos: la motivación primaria, aquella relacionada con la satisfacción de de necesidades básicas que garantizan la supervivencia; y la motivación secundaria, relacionada con necesidades aprendidas y por tanto determinantes a la hora de saber cómo es una persona. Por otra parte, Maslow concreta que la autorrealización es que cada uno se convierta en lo que sea capaz de ser mediante la explotación de sus talentos y capacidades.
10. Emoción: es una respuesta fisiológica ante un estímulo. Su origen es irracional e innato y posee una fuerte intensidad, aunque sus efectos son poco duraderos en el tiempo. Asimismo, produce una reacción corporal inmediata y afectiva. Funciona según el patrón estímulo-respuesta de la propuesta conductista de Dollard y Miller. Las emociones básicas son: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.
11. Sentimiento: es la parte subjetiva de las emociones, es decir, la "etiqueta" que la persona pone a la emoción que ha sentido. Surge de la asociación entre una emoción y un pensamiento. Es perdurable en el tiempo aunque menos intenso y con mucha menor implicación de la respuesta del cuerpo. Al contrario que las emociones, no es innato ya que necesita un tiempo para surgir y por tanto es el producto consciente de una emoción.
12. Pasión: es un estado de ánimo intenso y duradero, ya que mezcla la intensidad de la emoción con la duración del sentimiento, que suele absorber a la persona en todas sus dimensiones.
13. Necesidades primarias y secundarias: Maslow estableció un orden jerárquico con cinco estadios en el que los cuatro primeros eran denominadas "necesidades de déficit", ya que si no se cumplen, el sujeto experimentará una pérdida; y el quinto estaba formado por las "necesidades del ser" dado que satisfacerlas supone una ganancia. Así pues, se puede deducir que las primeras equivalen a las necesidades primarias porque son imprescindibles y las segundas a las secundarias, puesto que llevarán a la autorrealización pero sin ellas sí que se puede vivir.
14. Autorrealización: según Rogers, la autorrealización es sinónimo de personalidad madura. Esta solo se consigue cuando todas nuestras potencialidades alcanzan su grado máximo de desarrollo e integración y depende a su vez de la relación que nuestro "yo verdadero" establezca con el "yo ideal" que el entorno proyecta sobre nosotros. Por otro lado, Maslow afirma que la autorrealización supone la previa consecución de las necesidades inferiores en el orden jerárquico.
15. Vida afectiva: es el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que las personas experimentan ante los sucesos o pensamientos que tiene lugar durante su vida.
16. Frustración: es la situación en la que se halla una persona cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar su objetivo.
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