En esta entrada voy a analizar cómo está compuesto el cerebro, es decir, sus partes y funciones.
El cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el derecho, que se encarga de la parte izquierda del cuerpo y de los aspectos artísticos y lingüísticos como el arte, la música, la imaginación...; y el izquierdo, que es el responsable de controlar la parte derecha del cuerpo y los pensamientos científicos, como los relacionados con las Matemáticas y la ciencia.
Está formado por miles de neuronas que se transmiten la información entre ellas gracias a impulsos nerviosos.
Cada hemisferio del cerebro se divide en las siguientes partes, que forman la corteza cerebral:
Corteza cerebral:
- Lóbulo frontal: encargado de controlar varias funciones como la resolución de problemas, el pensamiento creativo, el juicio, el intelecto, la atención, el comportamiento, las reacciones físicas, el pensamiento abstracto, los movimientos coordinados y músculos coordinados y la personalidad.
- Lóbulo parietal: se centra en el movimiento, el cálculo, la orientación y ciertos tipos de reconocimiento. Asimismo en este encontramos el córtex motor, que permite que el cerebro controle el movimiento del cuerpo, y el córtex sensorial, que recibe la información de cómo se mueven las partes del cuerpo además de transmitir información sobre el tacto.
- Lóbulo temporal: controla la memoria visual, auditiva y comprensión del habla. También dirige las capacidades del habla y la escucha, el comportamiento y el lenguaje, como por ejemplo el área de Wernicke, que se sitúa alrededor del córtex auditivo y entiende el habla.
- Lóbulo occipital: se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión.
Asimismo, el cerebro también cuenta con otros órganos. Estos son:
Cuerpo estirado:
Está ubicado en las paredes de ambos hemisferios y en él se encuentran los centros de correlación y coordinación que regulan el ritmo de los movimientos o expresiones faciales.
Sistema límbico:
Es el área que genera la mayor parte de las respuestas hormonales. Además está relacionado con la memoria, la atención, las emociones, la personalidad y la conducta. Por otro lado, en él podemos diferenciar las siguientes partes:
- Hipotálamo: este engloba los centros que regulan el equilibrio interno y la homeostasis del organismo. Controla el humor, la temperatura, el hambre y la sed.
- Amígdala: permite dar una respuesta ante las emociones, el miedo o los recuerdos.
- Hipocampo: sus funciones principales son aprendizaje y la memoria, específicamente para convertir la memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo.
Tálamo:
Es uno de los centros que controlan la atención y por el que pasan los estímulos que van a la conciencia
Tronco encefálico:
Esta es una de las partes más importantes, ya que todas las funciones vitales se originan allí. En los seres humanos, este área contiene:
- Mesencéfalo: conduce los impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce los impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.
- Protuberancia
- Bulbo raquídeo: realiza la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo y regula las funciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Cerebelo:
También se puede denominar "pequeño cerebro" y controla las funciones corporales que permiten que los seres humanos se muevan correctamente. Esta parte se considera la más antigua del cerebro humano.
La principal función del cerebro es mantener vivo al organismo para que interactúe con el entorno. Todo lo que pensamos o sentimos tiene que ver con las funciones específicas del cerebro. Estas pueden ser sensitivas (para recibir los datos), motoras, integradoras, de cognición, del lenguaje y del metabolismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario