En esta entrada voy a analizar el anuncio escogido por mi grupo de la marca Hollister California.
La imagen que hemos seleccionado pertenece a un anuncio de la marca de ropa Hollister California.
IMAGEN SELECCIONADA
Analizaremos el anuncio basándonos en el blog de nuestro profesor de Filosofía:
ANÁLISIS A NIVEL DENOTATIVO
Los Puntos
En el anuncio podemos distinguir tres puntos claros que pretenden llamar nuestra atención.
Las líneas
Hay varias líneas que nos quieren llevar a un punto central: la cara de chico. Así, al ver que este está mirando hacia la parte superior, nuestros ojos automáticamente nos harán fijarnos en el logo de la marca. La línea de fuerza principal está marcada en un color azul más intenso y relaciona la cara de la chica con la del chico porque nos fijamos primero en la cara de esta o en sus senos y a continuación en su cara. Es por esto que también encontramos otro punto de unión que nos dirige desde los senos de la mujer hacia su cara para que a continuación veamos al chico, que es hacia donde ella está mirando. El brazo de la chica también puede ser una línea que una a la chica con el chico, ya que, en el anuncio, nuestra vista suele dirigirse hacia la mujer y lo que la marca pretende es que veamos al chico dado que él mira hacia el logo. Ese es el motivo de que todas las líneas de unión apunten a su cara.
La luz
La luz ha sido degradada desde la parte superior a la inferior y desde la izquierda a la derecha, ya que lo que más se quiere resaltar son las caras, en especial la del chico, y el logo de la marca, que, como se puede observar, se encuentra en la zona más clara de la imagen.
El color
Se ha utilizado un color sepia, que puede recordar a una fotografía antigua, ya que además de otorgar un aire más creativo, aporta elegancia e incluso un marcado estilo vintage, que ahora tanto se lleva.
El lugar
El anuncio se sitúa en una playa ya que se quiere hacer referencia a las playas de California y por tanto nos lleva a pensar de nuevo en el nombre de la marca, Hollister California, transportándonos así a este lugar, que nos puede producir un deseo de estar allí y por tanto de comprar la marca para estar un poco más cerca psicológicamente.
Los planos
Se trata de un primer plano ya que las figuras humanas se encuentran muy por encima de la rodilla. Se ha utilizado este plano a corta distancia con la intención de producir un acercamiento a la realidad que se describe para afirmar que aquello como la felicidad y la alegría que se representa puede estar al alcance de cualquiera si se compra la marca.
La angulación
La angulación es la "normal" ya que lo único que pretende destacar es la normalidad, que puede estar al alcance de cualquiera que compre la marca.
ANÁLISIS A NIVEL CONNOTATIVO
Pose
La pose de los personajes resulta un tanto extraña, ya que habitualmente no es una pose muy común que cualquiera adquiriría en medio de la calle. Da a entender que se lo están pasando bien y que están muy unidos, como se demuestra en la forma de colocar las manos en la cara del chico y la cintura de la chica. Asimismo, por la posición en la que están, como el chico se encuentra más por debajo de la chica, se podría interpretar que la mujer domina sobre el hombre.
La articulación
Aunque las imágenes no se articulan de una manera lógica para poder formar una secuencia, la posición en la que se encuentran los personajes da cierto movimiento a la imagen.
Principios de percepción de la imagen
La imagen usa el recurso de la proximidad, ya que ambos personajes se encuentran muy cerca, y de la continuidad porque parece que los dos están conectados mediante sus manos, los que hace que se cree un círculo que no tiene ni inicio ni fin.
Por otro lado podemos encontrar también un mensaje subliminal dado que, lo cierto es que la pose de los chicos no es nada natural, en especial la cabeza tan inclinada del chico, que sin duda está colocada así para formar la "X" de "SEX". La letra "S" la se puede apreciar entre el brazo de la chica y la mano del chico, ayudada de su seno, y finalmente la "E" se encuentra en el único huequecito que hay entre ambos y el otro seno de la chica y termina en el brazo del chico.
Uso de estereotipos
El anuncio usa el común estereotipo que utilizan los adolescentes para realizar fotos "tumblr" con la intención de vender la marca a los jóvenes esencialmente, ya que al ser la imagen "tumblr", los chicos entenderán que hay que vestir con esta marca para ir a la moda, puesto que este estereotipo es uno de los más usados hoy en día.
Contraste de la imagen que se da del producto anunciado con su referente real
Como se decía antes, la marca pretende anunciar que su ropa es la más moderna y que con ella los jóvenes vestirán a la moda, con un aire vintage pero a la vez moderno y, en general, "guay".
Conclusión
Finalmente, podemos concluir afirmando que el anuncio de Hollister pretende resaltar que su marca es la mejor, más actual y que te hará parecer mejor persona. Asimismo, pretende resaltar que está al alcance de todo el mundo gracias a esos planos a corta distancia. También nos está vendiendo que con la ropa de esta marca todo será mucho más bonito, romántico, ideal y que seremos mucho más felices que si no la compramos.
Perfecto
ResponderEliminar