En esta entrada os hablaré de las tres leyes de Newton y en qué consisten y haré una breve biografía
Biografía
Isaac Newton nació de forma prematura el 4 de enero de 1643 en el seno de una familia campesina en Woolsthorpe Manor, una pequeña aldea del condado de Lincolnshire, Inglaterra. Tres meses antes de su nacimiento su padre murió y a los tres años su madre lo dejó a cargo de sus abuelos ante la negativa de su nuevo marido a criar un hijastro. Durante su infancia y juventud fue un niño introvertido, de pocas amistades y con poco interés por sus estudios, aunque con mucha inteligencia, curiosidad e imaginación.A los 18 años de edad, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas bajo la tutela de Isaac Barrow. Tras su graduación cuatro años más tarde, Newton acabaría dedicándose por completo al estudio de las matemáticas y la filosofía natural realizando descubrimientos trascendentales en el campo del cálculo, la física y la óptica.
En 1687 publicó su obra “Principios matemáticos de la filosofía natural” en la que sentó las bases de la física moderna y la ingeniería a través de sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia (hoy en día sigue siendo ampliamente considerada como la obra más influyente de la historia de la física).
Finalmente, tras una larga vida volcada al desarrollo de la ciencia y la comprensión del universo, Newton falleció el 31 de marzo de 1727 a los 84 años en Londres tras una disfunción renal mientras dormía. El 8 de abril de 1727, recibió el honor de ser el primer científico enterrado en la Abadía de Westminster.
Las tres leyes de Newton
Primera ley: Ley de inercia
Esta ley afirma que un cuerpo no sometido a ninguna fuerza exterior permanece en su estado de movimiento o reposo.
Los objetos no se mueven a no ser que una fuerza que los ponga en movimiento cambie su dirección . La resistencia a cambiar es llamada inercia. Este principio desempeña un importante papel en el movimiento de cuerpos como una montaña rusa o un satélite.
Por ejemplo un ventilador eléctrico que se encuentra en movimiento , cuando es apagado , siempre tiende a seguir girando y si no fuera por la fricción entre las aspas y el motor , este seguiría girando indefinidamente. Cuando están detenidas , solo salen de ese estado estacionario hasta que, una fuerza, en este caso el motor, pone en funcionamiento el ventilador.
Por esta ley se explica también porque los pasajeros que van de pie en un tren se inclinan hacia atrás o hacia delante cuando este frena o se pone en movimiento.
Segunda ley
Describe como una fuerza que actúa sobre un objeto puede hacer que este se acelere. tanto el tamaño de la fuerza como la masa del objeto determinan cuánto se acelera a sí mismo.
Su fórmula es la siguiente:
F = m a
Por ejemplo la fuerza que ejerce un esquiador sobre los esquís hace que estos se acelere y se deslice más rápido por la pendiente.
Tercera ley: Principio acción-reacción
Esta tercera ley afirma que para toda acción existe una reacción opuesta proporcional.
En el caso de los cohetes, la quema de combustible (la acción) proporciona el impulso (la reacción) necesario para que se produzca el despegue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario