jueves, 30 de noviembre de 2017

Actividades de la Unidad 1

En esta entada voy a realizar el trabajo personal de la Unidad 2 de Reli sobre el Proyecto 7 mil millones de otros y la película.



Proyecto 7 mil millones de otros:

La pregunta existencial que yo me hago es: ¿Qué quieres qué piensen de ti?

Yo no pretendo que cuando me muera todo el mundo tenga un gran concepto sobre mí ni piense que he sido la mejor persona que hayan conocido ya que creo que no hay por qué caerle bien a todo el mundo ni todo gira en torno al número de amistades que tengas y cómo de simpática seas. Yo cuando me muera me gustaría que me recordasen las personas a las que quise (y quiero) tal cual era (y soy) y que me recordasen por cómo era y mis acciones positivas por el bien del mundo. Me gustaría que pensasen que había aportado mi granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Sobre la película:

1. Leo frente a la enfermedad de Beatrice: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?

Yo creo que existe el mal dado que ningún humano en la Tierra es perfecto, todos cometemos alguna vez algún error, ya sea más o menos grave, porque Dios nos ha creado así puesto que para él esta es la perfección, el mejorar cada día en lo que hacemos mal. Dios nos ha dado unas cualidades a cada uno que podemos emplear de dos modos: para hacer el bien o para hacer el mal. Por esto no debemos culparle de que exista el mal en el mundo. Por otro lado podemos hablar de una enfermedad, que también puede llegar a ser el peor mal, como dice en la película. Este tipo de mal no es causado por ningún humano, pero sí por microorganismos, así que tampoco podemos culpar a Dios de nuestras enfermedades ya que él solo ha creado al microorganismo porque lo vio necesario, es más sin muchos de estos no podríamos vivir. La parte mala es que a veces se reproducen sin control o afectan a otro órgano que no deberían y por ello se culpa a Dios de haber creado algo sin lo que en realidad no podríamos vivir.

2. Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?

Me parece que Leo piensa que Dios es como una leyenda en la que hay un grupo de gente llamada "cristianos" que cree en él porque dicen que hace milagros; sin embargo, esto no es así ya que todos nosotros creemos en nuestro Dios porque pensamos que es un dios bueno que siempre está ahí para ayudarnos porque tenemos fe en Él y en su Hijo, Jesús. Y sí, a veces ocurren milagros, pero no van a pasar si estos son una condición para creer en Dios...

3. Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?

Leo interpreta estas palabras como que Jesús puede curarla si le dona de su sangre ya que gracias a ella mucha gente se ha curado y por esto piensa que ella también lo hará.

4. Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?

El profesor dice esto porque piensa que compartir el dolor que uno siente con otra persona hace que se esté más unido uno al otro ya que se comparte algo muy importante de una persona.

5. La fe de Beatrice: Todo el amor que he sentido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?

Beatrice se enfrenta a la muerte con valentía ya que sabe que Dios la está esperando y que si ese es el camino que el destino le ha marcado es para cumplirlo. Ella piensa que estando Dios a su lado no tiene de qué temer.
Si Beatrice pudiera retroceder en el tiempo aprovecharía más cada momento del día y disfrutaría con las cosas más simples y más bellas ya que su enfermedad la ha hecho darse cuenta de lo importante que es la vida.
Yo creo que la fe sí que es una respuesta a las preguntas de sentido de la vida para Beatrice puesto que durante su enfermedad se ha dado cuenta de lo importante que es saber que siempre va a haber alguien que esté a tu lado día y noche, alguien con quien hablar y que te escuche, sin importar lo que tengas que decir.

6. La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?

Beatrice tenía una vida perfecta antes de su enfermedad, pero esta hizo que lo perdiera todo, hasta lo más simple, como poder caminar. Esto le hizo darse cuenta que entonces sí que lo tenía todo, aunque hubiese dejado de hacer muchas cosas, es decir, ahora valoraba cada pequeño detalle, se había dado cuenta de lo que la querían y que Dios siempre estaba allí para apoyarla, con eso le bastaba.

7. Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.

Yo creo que la fe da una parte de sentido a mi vida porque Dios me guía por donde debo ir y me ayuda a superar las dificultades del día a día, estando siempre a mi lado en todo momento. No obstante, hay preguntas que no consigo resolver gracias a la fe exclusivamente, como ¿cómo me veo en el futuro? o ¿cómo quiero que me recuerden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario