jueves, 15 de febrero de 2018

Rutina de Pensamiento Tema 8

En esta entrada voy a explicar la Rutina de Pensamiento que del Tema 7: La herencia genética






1. ¿En qué ha consistido la rutina?

Esta vez hemos hecho la Rutina "3, 2, 1" que consistía en poner 3 ideas sobre el vídeo, 2 preguntas que nos surgiesen y 1 metáfora. Mis 3 ideas principales fueron las siguientes:

  • La herencia es la genética y la epigenética que nos transmiten nuestros padres.
  • Dos hijos son diferentes ya que los 23 cromosomas del padre y los 23 de la madre no tienen por qué ser iguales en ambos.
  • Para prevenir las enfermedades congénitas se toman muestras de la placenta y el líquido amniótico para analizarlo cuando el feto ya tiene 4 meses.
Las 2 preguntas que formulé fueron ¿cómo se "eligen" nuestros genes? y ¿cómo se descubrieron los genes? Finalmente mi metáfora es esta: la genética es el hilo que nos une con nuestros antecesores.

2. ¿En qué se relaciona el vídeo con los contenidos del tema?

El vídeo hablaba sobre la genética, el fenotipo, el alelo dominante, las características que tenemos, cómo se transmiten los genes de generación en generación, por qué los hermanos no son iguales, etc.

3. ¿Qué he aprendido?

He aprendido muchas cosas, ya que este tema para mí es muy interesante, pero me ha llamado la atención sobre todo cómo se transmiten los genes y que ninguno tenemos los mismos genes, aunque seamos hermanos, así como los avances que se están haciendo en este campo para poder modificar a los fetos genéticamente o para poder descubrir y evitar enfermedades antes de nacer.

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