miércoles, 1 de noviembre de 2017

Glosario Unidad 1

En esta entrada voy a definir las palabras del glosario de la Unidad 1 de Filosofía.








1. Abstracto: cualidad con separación o exclusión de sujeto.

2. Analizar: para Descartes, el análisis o resolución consiste en dividir el problema en pequeñas partes hasta llegar a los elementos más simples, los cuales pueden resolverse mediante la intuición.

3. Arché: el origen del cosmos, de la realidad. Los primeros filósofos recurrieron a los propios elementos de la naturaleza para explicarlo.

4. Argumentar: se trata de un razonamiento que se utiliza para convencer a otra persona de lo que se afirma o se niega.

5. Causa:
Aristóteles utiliza este término para referirse a todo factor o principio del que depende algo.

6. Concreto: es lo contrario de abstracto.

7. Conocer:
Kant entiende por "conocer" que una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.

8. Crear: producir algo de la nada

9. Criticar: es un análisis racional de un asunto, sujeto o cosa para evaluar sus aspectos positivos o negativos y extraer una conclusión personal valorativa.

10. Descubrir: encontrar algo cuya existencia se desconocía.

11. Dualismo:
es una doctrina filosófica que explica el origen y la naturaleza del universo a partir de la acción de dos esencias diversas y contrapuestas, como por ejemplo el bien y el mal.

12. Filosofía: etimológicamente podemos definir Filosofía como "amor por la sabiduría". Por otro lado, según su origen, como el paso del mito al logos, y respecto a sus características, como un saber racional radical, crítico y autónomo. Finalmente podemos diferenciar dos partes en cuanto a la actividad filosófica: la racionalidad teórica, que consiste en estudiar el origen de la realidad y comprenderlo, y la racionalidad práctica, bien con una finalidad individual (ética), o bien colectiva (política).

13. Interpretar: explicar el significado de algo.

14. Logos: explicación racional. Según su origen, se suele definir Filosofía como "el paso del mito al logos", ya que se cambia la "idea de arbitrariedad" propia de los mitos por la "idea de necesidad" característica de la reflexión filosófica. La necesidad implica que las cosas sucedan según un orden lógico, lo que supondrá abandonar las explicaciones mitológicas para aportar en su lugar respuestas racionales.

15. Mito: narración sobrenatural de carácter didáctico en el que aparecen seres sobrenaturales, como dioses o héroes, que intenta dar una explicación sobre el origen de los dioses, el cosmos, la realidad y el ser humano. Se caracteriza principalmente por ser arbitrario, es decir, no existe una razón lógica que le dé una explicación razonada. Aristóteles afirma que los mitos no son Filosofía en un sentido pleno y, por tanto, debe ser superado como intento explicativo.

16. Monismo: corriente filosófica presocrática que apoya que el arché está constituido por un solo elemento. Algunos filósofos de este movimiento son Pitágoras (arché: el número), Parménides (arché: el Ser) o Heráclito (arché: el fuego, es decir, el movimiento).

17. Opinión: para Platón, la opinión es un tipo de saber propio que nos permite tener conocimiento del mundo sensible.

18. Pluralismo:corriente filosófica presocrática que apoyaba que el arché estaba constituido por varios elementos. Algos filósofos de este movimiento son Demócrito (arché: átomos) o Empédocles (arché: los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua).

19. Prejuicio: las opiniones previas que tenemos antes de enfrentarnos a la realidad, es decir, podemos tener prejuicios porque nos hemos formado ideas erróneas que pueden llevarnos a hacer una valoración que no se ajusta a la realidad. Hans Georg Gadamer dice que antes de tratar cualquier tema hay que poner en claro nuestros prejuicios sobre él.

20. Razón: es la explicación racional de algo, es decir, el porqué.

21. Razonar: procedimiento mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos llegamos a otros desconocidos, a los que llamamos conclusión. Sócrates hacía razonar a los jóvenes para que hallasen las respuestas a sus preguntas.

22. Saber: tener conocimientos sobre un tema.

23. Sentidos: es una de las fuentes de información que tiene el ser humano para conocer la realidad. Para el filósofo David Hume esta es la única forma de conocimiento ya que lo que no se percibe por los sentidos para él no existe; sin embargo, René Descartes afirma que hay veces que nuestros sentidos nos engañan dado que podemos vivir sueños tan intensos que nos parecen muy reales.

24. Substancia: es la materia íntima de la que se compone la realidad. Para Heráclito, existen sustancias diversas de las que se pueden pasar de una a otra con mucha facilidad ya que todo fluye, mientras que para Parménides la substancia de las cosas no cambia: lo que es es y lo que no es no es.

1 comentario:

  1. Está muy completo pero tiene dos pequeños fallos. Hay que ajustar el vocabulario a la filosofía. No nos interesa tanto la acepción RAE cuanto la acepción filosófica. Y hay que citar filósofos en cada término. No es lo mismo para cada uno. Lo iremos viendo. Por lo demás, muy bien.

    ResponderEliminar