jueves, 12 de octubre de 2017

La Creación del Fuego

En esta entrada voy a realizar una actividad extra de filosofía en la que se analiza la creación del fuego desde el punto de vista mitológico y racional.

Enunciado: Compara y contrasta los dos textos, el del libro de la página 10 y el que te ofrezco. Ambos tratan sobre el descubrimiento del fuego. Identifica los elementos míticos y racionales.


Desde el punto de vista racional...

En el texto científico se habla de cómo los humanos conseguían el fuego gracias a los procesos naturales o la búsqueda de hogueras de tribus cercanas; sin embargo, poco a poco fueron descubriendo por ellos mismos cómo al frotar un palo contra otro, la fricción hacía que que este se produjese sin necesidad de tener que esperar a que la naturaleza lo creara. Este texto da una explicación racional a la creación del fuego porque esta comprobado que este se puede crear así.

Mientras que desde el punto de vista mitológico...

El texto mitológico en el que se habla sobre la caja de Pandora, explica su aparición al decir que Prometeo robó el fuego de los dioses para entregárselo a los mortales y que de esta manera fue como apareció. En consecuencia,según el mito, Zeus decidió castigarles creando a Pandora, la mujer perfecta que fue entregada a Epimeteo (hermano de Prometeo) con un ánfora que no debería ser abierta, orden que fue incumplida. Por lo tanto, la raza humana fue finalmente castigada con todos los males a causa de haberles sido entregado el fuego. Este texto da una explicación mitológica a la creación del fuego porque en él aparecen elementos sobrenaturales como los dioses y es arbitrario.

2 comentarios:

  1. Espectacular. Enhorabuena. ¿Te parece que Filosofía y Ciencia están más cerca de lo que la gente cree? ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí que están bastante unidas, mucho más de la que la gente cree, ya que si no hubiese Filosofía, la Ciencia no existiría porque si no nos preguntásemos sobre el porqué de las cosas, es decir, si no filosofásemos, no nos plantearíamos porqué es así ni investigaríamos sobre ello. Por ejemplo, si Edward Jenner no se hubiese parado a observar porqué los chicos que trabajaban con las vacas no sufrían de viruela, o sea, si no hubiese filosofado sobre esto, ahora mismo no existirían las vacunas. Por eso yo creo que Ciencia y Filosofía van muy unidas.

    ResponderEliminar