martes, 28 de marzo de 2017

Sistema Trappist-1

Imagen relacionadaEn esta entrada voy a hablar sobre el sistema Trappist-1, en el que se han hallado 3 exoplantetas habitables.


Recientemente se han hallado tres exoplanetas situados más allá del sistema solar parecidos a la Tierra y potencialmente habitables. Los tres cuerpos tienen un tamaño similar a la Tierra y orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz de distancia de nuestro planeta, en la constelación de Acuario.

Los científicos le dieron a la estrella el nombre de TRAPPIST-1 por el telescopio con el que fue descubierta. Descubrieron los planetas al detectar que la estrella se desvanecía ligeramente a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.

La estrella es enana y débil, un tipo muy común en la Vía Láctea, pero era la primera vez que descubrían un sistema planetario en torno a una de ellas.

Fue después, con observaciones realizadas con telescopios más grandes cuando pudieron constatar el tamaño de los planetas, viendo así que era similar al de nuestro planeta.

Los planetas del sistema Trappist-1 están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.
Resultado de imagen de fotos sistema trappist-1ç


Pero a pesar de las similitudes, las diferencias con nuestro planeta son muchas.

Sus periodos orbitales, por ejemplo, no tienen nada que ver con los de la Tierra.

El de dos de ellos es de entre 1 y 5; y 2 y 4 días respectivamente; es decir, sus años duran en torno a dos días.

En cuanto al tercer planeta, los astrónomos no han podido determinar con tanta exactitud cuánto tarda en dar la vuelta alrededor de la estrella. Han establecido un rango de entre 4, 5 y 73 días.

Esto se debe a que los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, como he dicho antes.

Resultado de imagen de fotos sistema trappist-1



Además, los científicos creen que los tres exoplanetas están sincronizados, de la misma manera que la Luna lo está con la Tierra. Como consecuencia, mostrarían siempre la misma cara a su estrella y, al igual que nuestro satélite, una de sus caras permanecería siempre oculta, a oscuras y fría.

Asimismo los dos planetas más cercanos a su estrella reciben cuatro y dos veces más radiación que la Tierra respectivamente, mientras el tercero recibe menos que nuestro planeta. Eso los situaría justo dentro de la "zona habitable".

Por otro lado, la región alrededor de la estrella en la que temperatura, la luminosidad y el flujo de radiación es adecuada permite la existencia de agua en forma líquida.


Sin embargo, antes habrá conocer más datos de las composiciones químicas de las atmósferas de los nuevos exoplanetas y saber si poseen la química que delate algún agente biológico en ellas, como presencia de metano, ozono o dióxido de carbono.
 Resultado de imagen de fotos sistema trappist-1



En mi opinión, estamos ante un descubrimiento que podría cambiar el mundo ya que si hubiese un planeta habitable o con vida sería un gran avance para la Humanidad dado que los científicos llevan mucho tiempo intentando encontrar otra galaxia en la que los seres humanos podamos vivir. Sin embargo, yo creo que uno de sus inconvenientes es que el tiempo es muy diferente, las condiciones físicas no son iguales y se encuentra a muchos años luz, por lo que tendríamos que viajar durante mucho tiempo para llegar a él. Aún así ha sido un gran descubrimiento que permitirá dar un gran salto en la ciencia en un futuro.
 Resultado de imagen de fotos sistema trappist-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario